Avisar de contenido inadecuado

Reproducción y enfermedades de los peces disco

{
}

Reproduce a tus acuáticos
Los discos al año y medio ya son adultos y comienzan a hacer parejas. Las diferencias sexuales entre esta especie no existen, sólo un disco conoce el sexo de otro disco y tu podrás averiguarlo, observando durante la etapa de puesta que las papilas genitales de la hembra son más grandes.

Se unirá un macho y una hembra y se apartarán del grupo. Si las condiciones del agua son aceptables en poco tiempo pondrán huevos. Los peces son animales ovíparos, en su sistema de reproducción la hembra suelta un manojo de huevos y el macho hace lo mismo, pero además suelta sobre ellos, durante varias veces, un líquido seminal. Después, los padres abanican los huevos con sus aletas pectorales y durante unas 48 horas permanecen adheridos al lugar donde se ha hecho la puesta. Aproximadamente tras este tiempo nacen las larvas.

Enfermedades más comunes de la especie
Para evitar que se contagien tus peces, siempre que adquieras ejemplares nuevos les someterás a cuarentena antes de introducirles en el acuario con los que ya posees. En este periodo tienes que observar que no manifiesten ninguna señal de enfermedad y una vez concluido el espacio y tras asegurarte de que están sanos, puedes introducirles con el resto.

Aún con todas las medidas preventivas, las dolencias más comunes que pueden padecer los peces discos son el Dactylogyrus y la Hexamitiasis.

  • El Dactylogyrus: es un gusano parásito que se aferra a las branquias. Se alimenta de la sangre de los peces y del mucus piel impidiendo que tu disco pueda respirar. Es bastante complicado erradicar el ciclo de infección ya que el gusano parásito pone huevos que se esparcen por todo el acuario y aproximadamente en cuatro días nacen unas larvas que buscan, desesperadamente, un pez donde habitar. Si no encuentran ningún huésped mueren en 8 horas por falta de alimento. El gran problema viene cuando algunas larvas se enquistan y aguanta el tiempo necesario hasta encontrar un receptor.
  • La Hexamitiasis: deficiencias alimentarías, falta de la vitamina D, niveles bajos de oxígeno y superpoblación dentro del acuario son algunos de los factores que causan que los peces enfermen de esta patología. Aparecen junto a los ojos unas heridas que desprenden un líquido claro, en realidad es un desecho que expulsan de su organismo. Muchos tienen estos protozoos y no tienen ninguna molestia pero si la enfermedad coge al acuático con su sistema inmunológico bajo, ya sea a causa del estrés o por cualquier otro motivo, le invadirá todos sus órganos a través del flujo sanguíneo.

En caso de que notes cualquier síntoma extraño en la salud de tus discos acude a ver a un experto para que determine cual es la dolencia, prescriba un tratamiento y puedas seguir disfrutando de estos fantásticos acuáticos.

{
}
{
}

Comentarios Reproducción y enfermedades de los peces disco

me parece muy inportane trbajar con una especie amazonica de tanta belleza, quiero que me sigan mandando articulos de esta especie
Amparo Echeverri Ech Amparo Echeverri Ech 28/08/2007 a las 04:50
hola como andasd  fnifghjhigbuyasg uhbfgyu7sgft6asfybdshfbhugbushfbuyhfbhuhvbu8yfbv
Anónimo 05/12/2008 a las 17:23
Hola:  apenas empeze un acuario de 120 litros con 10 kilos de  sustrato marca azoo y con dos piezas de mangle africano talla mini de marca azoo. Deje que el agua se mantuviera sin peces durante una semana y despues de ese tiempo meti un disco para ver si el agua se encontraba en buenas condiciones durante una semana el pez estuvo estrezado y de color negro pero poco a poco fue recuperando su color azul y a nadar por toda la pecera, depues meti 5 neones y un guppy jumbo,  trancurrió un mes sin que metiera nuevos peces, pero cuando los meti meti 4 discos, 5 tetras nariz de borracho, 5 tetras pinguino, 2 ramirezzis, 2 ciclidos frontosa y 10 parejas de juppys, al tercer dia que introduje los nuevos peces empezaron a morir los guppys y algunos tetras, pero antes de morir note que tenian algo raro en su boca y aletas algo blanco (no parecìa ser algodoncillo, velvet o ich) y ahora todos mis peces tiene ich y uno de mis discos (cobalto azul) tiene una mancha cafe  en su lado izquierdo y la aleta de ese lado no la mueve ¿qué enfermedad tiene? ¿Cuál es su tratamiento?
Los valores del agua son:
Amoniacaco: 0.1mg/l
pH: 5
temperatura: antes de el ich 25 y despues 30
AYUDENME POR FAVOR SE LOS AGRADECERÉ MUCHO..... GRACIAS
Alejandro Brindis Alejandro Brindis 23/03/2009 a las 21:40
tengo un disco que a dejado de comer, lo mas raro es que si se introduce el alimento a la boca y lo escupe, aveces me da la impresion de que no se lo puede pasar, el dia de hoy inclusive estuvo masticando bastante un charal micro y lo escupia, lo volvia a masticar y a escupir una y  otra vez hasta que se lo comio otro disco, el pez no esta nada estresado, ni a perdido color y sus ojos siguen estando rojos, alguien me puede decir que es lo que le pasa? y mejor aun que puedo hacer para que vuelva a comer?
los valores del agua son:
ph:6.5
dureza: 4
nitratos: 0
normalmente comia bastante papilla, artemia, granulado, charales y hojuela
por favor si alguien me puede ayudar se los agradecere de todo corazon es mas estoy dispuesto a dar una bonificacion a la persona que me ayude, saludos y de antemano MUCHAS GRACIAS
enrique enrique 29/01/2010 a las 01:31
los datos para el contacto del disco que a dejado de comer son:
h.avatarroku@live.com.mx
gracias
ENRIQUE ENRIQUE 29/01/2010 a las 01:33
tengo un acuario con 5 discos,  no se que pasa pero el agua se pone totalmente opaca casi como verde opaco, estan en un lugar en donde no les llega la luz solar y estan muy bien condicionados, pero de un momento a otro dejan de comer y el agua se pone asi a tal caso que no se ve nada
se les realiza el mantenimiento y maximo dura el agua limpia tres dias y vuelve a pasar, no se que hacer, antes tenia otros peces en el mismo lugar y nunca pasaba eso pero no se que pasa con los discos espero que alguien me pueda ayudar gracias
DIANA CAROLINA DIANA CAROLINA 22/05/2010 a las 16:26
MI PEZ DISCO LEOPARD SE OSCURECIO QUE LE PASARA PERO NO LE VEO NADA.
JACQUELINE AVENDAÑO JACQUELINE AVENDAÑO 13/08/2012 a las 06:41

Deja tu comentario Reproducción y enfermedades de los peces disco

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre