Avisar de contenido inadecuado

La tiña - Causas

{
}
La dermatofitosis, más conocida vulgarmente como tiña, es una infección producida por hongos (micosis), que afecta a la piel de las personas y animales.

El término tiña proviene del latín tinea (polilla de la ropa) ya que las lesiones de esta enfermedad son redondeadas, similarmente a los agujeros que hace la polilla en la ropa.

Se considera que la dermatofitosis es la antropozoonosis asociada a pequeños animales que más incidencia presenta. La importancia de este punto hace que las tiñas se diagnostiquen erróneamente por exceso, tanto en perros como en gatos, ya que su frecuencia es realidad es muy baja, tan sólo un 2% de los problemas de piel de estas mascotas.

QUÉ PRODUCE LA TIÑA?

Los hongos responsables se denominan dermatófitos, los cuales se caracterizan por tener una gran afinidad por estructuras corporales que poseen una proteína, la queratina, que es su principal fuente de alimentación. Estas estructuras son el pelo, las plumas, la uña, y la capa más superficial de la piel, llamada estrato córneo.

Antropofílicos
Epidermophyton flucossum
Microsporum audovini
Trichophyton mentagrophytes

Zoofílicos
Microsporum canis
Trichophyton mentagrophytes
Trichophyton verrucosum

Geofílicos
Microsporum gypseum

Los dermatófitos agrupan varios especies de hongos, que en dependencia de su hábitat más común se clasifican en antropofílicos, aquéllos que infectan principalmente al hombre, zoofílicos, los que producen con mayor frecuencia la enfermedad en animales, y geofílicos, los que viven en el suelo (ver tabla).
Ver imagen (18 Kb)
Cultivo de M. canis
En perros la infección suele producirse por Microsporum canis, aunque con menos frecuencia puede ser originada por otros hongos, Microsporum gypseum y Trichophyton mentagrophytes.

La infección por Microsporum gypseum es más frecuente en perros que pasan mucho tiempo fuera de casa, ya que este hongo es geofílico y, por lo tanto, se encuentra en el suelo de donde pasa a los animales, produciendo lesiones en lugares en contacto con el suelo, como en las patas y el hocico, en este último caso principalmente en perros que tienen la costumbre de cavar la tierra.

Cuando la infección es causada por Trichophyton mentagrophytes frecuentemente el origen está en el contacto con algún roedor, reservorios naturales de este hongo.

En gatos casi todas las tiñas son causadas por Microsporum canis. La relación de estos felinos con Microsporum canis es muy particular ya que muchos gatos son portadores de este hongo sin manifestar ningún síntoma (forma subclínica de la enfermedad), lo que potencia su importancia como transmisores del dermatófito a las personas.

La frecuencia de dermatofitosis en roedores difiere con la especie. En cobayos y conejos es frecuente, casi siempre por Trichophyton mentagrophytes, mientras que en hámster y ratones es rara. Al igual que ocurre en gatos, muchos conejos, ratones y cobayos pueden ser portadores, en este caso de Trichophyton mentagrophytes, sin presentar ningún síntomas de enfermedad, con su importancia antropozoonótica.

Respecto a las aves, las tiñas son muy poco frecuentes.

En personas las tiñas usualmente son causadas por hongos antropofílicos. En el caso de una infección por un dermatófito zoofílico, el hongo causante generalmente se relaciona con los animales que tienen contacto con el enfermo; si posee gatos lo más frecuente es que la tiña sea por Microsporum canis, y si está en contacto con roedores, por Trichophyton mentagrophytes.

 

{
}
{
}

Comentarios La tiña - Causas

hola, yo tengo tiña en los pies y manos hace 3 meses, me esta tratando un podologo y no he tenido muy buenos resultados ya he tirado todo mi calzado, esto me asusta ¿ como lo trato, ya trate con lamisil, ketoconazol y el tratamiento del podologo, la limpieza en zasa es buena, tenemos un cachorrito de 7 meses, no se que hacer, me pueden ayudar,gracias

sotero aranda ferro sotero aranda ferro 28/07/2008 a las 09:59

hola me llamo Julie,mi hija de 6 años tiene mycrosporum canis en el cuero cabelludo, se le trato con ketoconazol y  no se le curo.
Que tramiento ustedes me recomiendan?
Muchas gracias.....

julia julia 06/12/2008 a las 19:51

lklmklgfhjiortjgdjknfdjjkdhiuyfdncxjkvghcfdgn,mfdsfjndcjkvjknfdiuhfjkgfdiuogkfdngjkcfgiufdsjhgfdjkgifdgjkvcjkbfds iolgknfvgijkuxfuhgyjkhfjhfijkhjngfbm vcjhdfbd nvmgfdsujkbv bj8re ncfds gd v nxf  v fdg fd vd fg dvc fd  fx fd

holllllllllllllllllaaaaaaaaaa

fernando del angel fernando del angel 15/06/2009 a las 01:56

hola buenas noches  mi hijo  tiene tiña   toma    griseofulvina   y una crema    pero  esta tardando en  curar  que otro  tatamiento debo seguir   si   hay  algun   especialista   un dermatologo    que me pueda ayudar   se lo agradeceria  mucho   gracias

maggy maggy 17/03/2010 a las 05:26

Que crema seria buena para hongos, trate con ketoconazol en liquido y no ha sido de gran ayuda

Lini Ciali Lini Ciali 24/04/2010 a las 19:40

esto k acavo de ver aca es una verdadera mierda jajajajaajaa

cynthia cynthia 09/07/2010 a las 07:41

Hola mi hijo tiene 10 años  y tiene una tiña capilar desde hace un apriximado de 5 meses y no se le cura con ningun tratamiento que me recomiendan pedo comprar para que se cure lo más pronto posible le agradecería la información.

IRAMI GARCIA IRAMI GARCIA 26/07/2010 a las 03:43

LO QUE PASA ES QUE SI FUNCIONAN TODOS LOS TRATAMIENTOS, PERO UNOS SON MAS TARDADOS QUE OTROS Y MAS APARTE LA TINA ES MUY TARDADA EN QUITARSE YA QUE ES UNA ESPECIE DE HONGO Y LOS HONGOS SON MAS TARDADADOS EN QUITARSE PUEDE QUE SEAN SEMANAS, MESES Y EN OCACIONES EN A?OS YA QUE SUS CELULAS SON EUCARIONTAS  SON IGUAL DE COMPLEJAS  COMO LA DE NOSOTROS.

YEYA YEYA 20/10/2010 a las 16:58

hola las tiñas se quitan con tinta china o azul de metileno, pero tardan en irse, hay que ser constante y alimentarse bien y dormir bien, el stress baja las defensas....coman levadura de cerveza que tiene todas las vitaminas, se llama levadura virgen y se compra en las dieteticas y ademas ponganse tinta china en la zona afectada o azul de metileno, suerte!

psico2008 psico2008 16/11/2010 a las 01:32
a los hongos no les gusta la sal, hagan una pasta con sal, bicarbonato de sodio y agua tibia y coloquenla en la zona afectada
psico2008 psico2008 16/11/2010 a las 01:44

segui leyendo y recomiendan azufre y sulfato de cobre contra los hongos tambien

psico2008 psico2008 16/11/2010 a las 01:54

tengo 30 años de edad sexo varon estoy tratando de curarme de una tiña microsporum canis que tratamiento me recomiendan, lei que una pasta de azufre es buena , tipos de aceite, el propolio ,diganme una solucion practica y sensilla

ALEJANDRO ALEJANDRO 19/11/2010 a las 16:20
Yo me he tratado con Fulcin 125, dos pastillas por la mañana y dos por la noche, pero a los niños creo que es menos. Se me paro en 2 meses de tratamiento pero lo continuo durante unos 6. El champu ketoconazol es muy importante tambien, una vez al dia. Espero que esto os ayude...
KTC KTC 07/12/2010 a las 12:05

Hace casi un año traje a casa una gatita de la calle con sus crias y desde alli me comenzo a salir tiña. Luego se me curo y hace 1 mes me volvieron a salir en gran cantidad en piernas y brazos. La verdad es muy molesta la picazon y estoy tratandome con Micolis Econazol, que nos receto el dermatologo a mi hermana y a mi, es bastante efectiva pero tarda un poco y hay que ser constantes con el tratamiento. Saludos :-D

Valeria Valeria 09/01/2011 a las 21:28

hola amigos que tienen esta enfermedad les voy ha decir un tip para desacerse de la tiña o cualquier hongo,bacteria o virus se llama steril 1000 lo pueden encontrar en mercado libre  las molestias se van en tan solo 15 dias se los recomiendo.

ALAN LEIJA ALAN LEIJA 04/02/2011 a las 04:59

hola, estoy haciendo un trabajo sobre la tiña y todavia no se que hongo la produce, si algien lo sabe que lo escriba porfa

maria maria 23/02/2011 a las 19:59

hola tengo una hija 5 años q tiene este hongo le estoy dando ketoconazol y si le crece el cabello pero se le esta demorando pero me an dicho q esto tambien es del estres infantil

anabel anabel 03/03/2011 a las 20:54

HOLA QUE TAL PUES YO SOY UNA MADRE MUY PREOCUPADA MI NIÑA TIENE 8 ANOS Y TENGO 6 MESES BATALLANDO CON ESTE TIPO DE PROBLEMA LO QUE MAS ME PREOCUPA ES QUE SU AUTOETIMA ES MUY BAJO POR QUE SUS COMPAÑERITOS SE BURLAN DE ELLA  Y SOLO ESTA PENDIENTE DE QUE NO SE LE VEAN LOS ESPACIOS BACIOS DE CABELLO EN SU CABEZA QUE PUEDO HACER LES AGRADEZCO MUCHO QUE ME PUDIERAN AYUDAR.

gaby gaby 09/03/2011 a las 03:22

hola tengo tres nenes de 2, 4 y seis años ,tienen tiña hace dos mese  estan en tratamiento y no pasa nada ... a mi nene de seis años le salio un hongo en la cabeza y se le infecto le mandaron a tomar cefaxelina.. ya no se q darle a mis nenes me preocupa mucho verlos con tantos hongoss..

alejandra alejandra 21/03/2011 a las 19:24

Hola,,en nuestro instituto hacemos tratamientos de cuero cabelludo, tratamos y curamos en poco tiempo las tinas, dermatofitosis, infecciones por proliferacion de candidas, hongos como tricomacidocap y otros grandes responsables de la caida del cabello, en formas de areatas, general difusa o mas peligrosa aun, las alopecias universales.Estoy en Cba y pueden pedirayuda al mail que dejo o a info@life-salud.com.ar
Hacemos un estudio que se llama fototricograma computarizado, en el cual extraemos 4 o 5 pelos y eso nos dice todo, causa y solucion real a la caida del cabello. El tratamiento se puede hacer en casa.

Germ'an Germ'an 23/03/2011 a las 13:07

hola tontos

sarai sarai 10/06/2011 a las 00:55

hola lla saquenme mejor de la carcel plis soy español y vivo en toluca av.de las partidas numero 3b ;-)

sarai sarai 10/06/2011 a las 00:57

ptm.... me cage el pie

sad sad 24/08/2011 a las 22:28
Hola con que puedo tratar mis mascotas tienen microsporum stortum
Patricia magallon la Patricia magallon la 15/09/2011 a las 20:53

TENGO MI GATA  HASE 11 AÑOS Y APENAS HASE 8 DIAS ME HA DESCUBIERTO LA PELUQUERA DOS ESPACIOS EN LA CABEZA QUE NO TIENEN PELO.NO CREO QUE   SEA MI MASCOTA LA CULPABLE.


EL MEDICO ME HA RECETADO EL KETOCONAZOL,ESPEREMOS LOS RESULTADOS Y LES AVISO.

lucia gil lucia gil 16/12/2011 a las 01:41

PREFERIBLEMENTE LLEVAR NUESTROS PROPIOS PEINES,CEPILLOS Y PINZAS A LA PELUQUERIA DONDE VAMOS SOBRE TODO CUANDO VAMOS ACADEMIAS DE BELLEZA,DONDE SOLO HAY ALUMNAS TODAVIA NO MUY EXPERTAS



PUES EN UNA ACADEMIA DE ESTAS FUÈ DONDE ME CONTAGIARON LA TIÑA.

LUCIA GIL LUCIA GIL 16/12/2011 a las 01:45

PREFERIBLEMENTE LLEVAR NUESTROS PROPIOS PEINES,CEPILLOS Y PINZAS A LA PELUQUERIA DONDE VAMOS SOBRE TODO CUANDO VAMOS ACADEMIAS DE BELLEZA,DONDE SOLO HAY ALUMNAS TODAVIA NO MUY EXPERTAS



PUES EN UNA ACADEMIA DE ESTAS FUÈ DONDE ME CONTAGIARON LA TIÑA.

LUCIA GIL LUCIA GIL 16/12/2011 a las 01:48

Emmm... hace unos meses me salio una cosita la cual resulto ser tiña u_u esto dee.. me trataron con Miconazol... al par de semanas las cositas desaparecieron C:

DC DC 17/01/2012 a las 03:56

Deja tu comentario La tiña - Causas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre