Avisar de contenido inadecuado

El gato esfinge

{
}

Algo tan normal y habitual como es poseer un gato como animal de compañía puede convertirse en una experiencia distinta si el ejemplar que tienes por mascota es un Sphynx, una raza que rompe todos los tópicos que siempre han rodeado el mundo felino.

Este gato, además de poseer rasgos físicos diferentes, goza de una personalidad que se parece más a la de un perro que a la de cualquier minino. Conocido como 'gato sin pelo' fue el modelo en el que el famoso director de cine, Steven Spielberg, se inspiró para crear a su personaje más tierno: ET, el extraterrestre.

Origen desconocido
José Candela Murias, criador de la raza Sphynx, describe a Mascotasyhogar.com los orígenes del gato actual: "esta raza se remonta a la época Precolombina, donde aparecen gatos desnudos representados en diversas vasijas de cerámica con forma de efigie". Sin embargo, es un gato del siglo XX. Desde 1900, se han documentado apariciones de felinos sin pelo, pero no es hasta 1966 cuando comienza la cría de esta espectacular casta.

Aunque se conozcan desde hace más de 30 años, en España se introdujo muy recientemente. "La Federación Internacional Felina reconoció esta raza otorgándole estatus de registro, cría y competición, aplicable a todos los efectos a partir del 1 de enero de 2002", explica el experto. El ‘gato esfinge’ surge de una mutación natural espontánea a causa de un gen recesivo llamado Alopecia Hereditaria o Hypotrichosis Congenita y "para que los cachorros nazcan sin pelo, ambos padres deben de ser portadores de este gen", añade Candela.

Esta especie felina todavía está en sus comienzos. Sólo existen unos 60 Sphynx en todo el mundo: el reducido número es debido a que no se encuentren fácilmente sujetos válidos para la cría. Los gatos sin pelo han existido a lo largo de la historia, de hecho, las investigaciones confirman que cada 15 años aparecen de forma natural. Quizá su rareza hace pensar a muchas personas que cualquier gato sin pelo es un Sphynx, pero esto es un error.

Características particulares
El rasgo principal y más notorio de esta raza es la carencia de pelo, característica que, sin duda, le hace único. A diferencia de lo que pueda aparentar, el Sphynx es un gato muy sano, robusto y musculoso. "En principio, la ausencia de pelo no le provoca ninguna desventaja respecto al resto de felinos", asegura Candela. No obstante, su particularidad le hace muy diferente: si tienes la oportunidad de acariciar a uno de estos animales descubrirás que "su piel es suave al tacto y que la temperatura interna de su cuerpo es más elevada que en otras especies", nos informa el criador.

Respecto a su aspecto físico, “es un gato de tamaño medio”, comenta Candela, “sus orejas son muy grandes y sus ojos tienen forma de limón. Su vientre es prominente y redondeado y se valoran las arrugas, especialmente en el hocico, entre las orejas, alrededor de los hombros y en el cuello". El ‘gato esfinge’ rompe todos los mitos que siempre han acompañado a los felinos.

No es independiente y arisco, si no que es muy cariñoso, e incansablemente, busca los mimos de sus dueños. "Es una raza fuera de lo común por su carácter; mezcla características de los simios, cánidos y felinos", describe el criador. Añade que es en exceso afectuoso, juguetón, inteligente, dependiente y que no soporta la vida en solitario. "Es un pequeño payaso, muy vivo y activo".

Cuida su alimentación
Al gato Sphynx le encanta comer. Su dieta tiene que ser equilibrada, muy nutritiva y rica en calorías, porque "como no tiene pelo, consume una gran cantidad de ellas para mantener su temperatura corporal, que es superior al de otras razas de gatos", comenta José Candela. Es muy goloso y siempre está dispuesto a recibir alguna golosina. Intenta darle una alimentación equilibrada de acuerdo a sus necesidades y evita ofrecerle tu comida, ya que puede hacerle daño.

La alimentación rica en calorías produce "más grasa en su piel y más cera en sus oídos", afirma José Candela, por lo que es aconsejable que se limpie habitualmente con toallitas el exceso de cera de sus pabellones auriculares. El cuidado del Sphynx no es muy diferente al de otros ejemplares. La higiene es importante, habrá que someterle a "baños semanales en verano y mensuales durante el invierno", explica el experto. Los champús que se deben utilizar son "suaves, naturales y dermoprotectores". Siguiendo estos sencillos consejos, disfrutarás de un gato saludable al que le encantará estar a tu lado.

{
}
{
}

Comentarios El gato esfinge

Buenos días. Desearía saber si este tipo de gato es apto para personas alérgicas a los gatos. Dado que no tienen pelo, exceptuando esa pelusilla, supongo que si, pero me gustaría recibir una confirmación.
Mil gracias.
Carlos Buil Carlos Buil 19/08/2007 a las 10:49
hola que  tal, lo q quiero saber es donde puedo conseguir uno de estos gatos, la verdad me interesan mucho y quisiera comprar uno pero no se en donde... si me pudieran pasar alguna pagina donde lo pueda comprar se los agradeceria demasiado..... espero su pronta respuesta Muchisimas gracias de antemano !!
zendy maldonado zendy maldonado 13/09/2007 a las 20:16
HOla tengo un gato esfinge , de tres meses, para vender a 1000 pesos, soy de Buenos Aires
Mónica Mónica 13/03/2008 a las 23:08
hola soy monicay tengo un gato tipo esfinge la verdad no sabia que lo era hasta que investigue en internet me gustaria saber que es lo que tengo que hacer y como se cuidan muchas gracias

monica monica 20/03/2008 a las 15:35
hola soy carolina monsalve una dulce niñita de 10 años y kiero saber como puedo cuidar mejor ami gatita luna de 10 meses ;-)
carolina carolina 22/10/2008 a las 02:25
hola soy tamara y queria saber en donde puedo comprar un gato Sphynx,ya q no encuentro en donde hacerlo..


muchas gracias!
tamara tamara 30/10/2008 a las 19:16
hola vendo una gatita de sphynx si os interesa .tiene 4 meses
a na a na 05/12/2008 a las 23:50
Hola, estoy interesada en tu gatita sphynx. Quisiera saber si aun la tienes y si es asi, saber su precio.
Desde ya muchas gracias.
atte florencia.
florencia florencia 10/02/2009 a las 03:25
Camada disponible, 3 hembras y un macho, criadero familiar.
Para ver las fotos en nuestra web: www.kelagat.es
Seriedad
KELA KELA 15/03/2009 a las 17:33
quiero comprar una gatita peloncita y me gustan mucho los gatos  guadalajara maxico   valewinx_34@hotmail.com
gloria gloria 16/03/2009 a las 05:05
me parece una pasada vender gatos a ese precio cuando hay otros que se mueren abandonados en las calles.
Me gustan estos gatos y me gustaria tenr uno, más que nada por el tema de la alergia, pero por más que busco solo encuentro a personas que se aprovechan de la situación y venden animales a precios abusivos :-S
ANA ANA 05/06/2009 a las 20:31
me parece una pasada vender gatos a ese precio cuando hay otros que se mueren abandonados en las calles.
Me gustan estos gatos y me gustaria tenr uno, más que nada por el tema de la alergia, pero por más que busco solo encuentro a personas que se aprovechan de la situación y venden animales a precios abusivos :-S
ANA ANA 05/06/2009 a las 20:32
soy alergica y desearia un gato de estos
pero no pienso pagar un duro me parecen abusivos los precios
además con ese dinero me aocmpro pastillas pa la alergia y me cojo un gatito callejero , k froma de aprovecharse
ana ana 05/06/2009 a las 20:34
soy alergica y desearia un gato de estos
pero no pienso pagar un duro me parecen abusivos los precios
además con ese dinero me aocmpro pastillas pa la alergia y me cojo un gatito callejero , k froma de aprovecharse
ana ana 05/06/2009 a las 20:34
Hola soy de Buenos Aires (Argentina) y kiero comprar un Sphynx dejo mi direccion de mail por si alguien tiene uno marcianoscrew@gmail.com
Marciano Marciano 29/12/2009 a las 15:54
hola soy uan amante de los animales, sin embargo, mi pareja y yo tenemos alergia, aunque a mi me da igual la alergia,él si lo pasa bastante peor con los gatos a pesar de que le encantan
Por eso estoy buscando un gato esfinge, pero no estoy de acuerdo con la venta de estos animales ya que hay muchos abandonados que me parten el alma cuando los veo por la calle,si puediera tenerlos los adoptaría de la calle
En fin, si alguien tiene un gato esfinge (sin pelo) para regalar que se ponga en contacto conmigo dfpum@hotmail.es
Gracias
ana ana 03/03/2010 a las 11:57
hola mi gato se llama azazel es negro y super cariñoso. tiene 2 años y es un cacho perro porque se pasa el dia tumbao y comiendo asi que ya ves .... me molan estos tipos de gatoa son mazo raros pero como se les cuida me refiero ala piel ya que no tienen pelo , y otra cosa el precio cuanto cuesta y donde puedo encontar uno , gracias
glori glori 08/03/2010 a las 18:02
Claro que son caros, nosotros los criadores, montamos un criadero (empresa) pagamos impuestos, y mantenimientos de los animales para luego regalarlos?¿?¿?...el pagar o no ese precio por un animal  está en tí, pero si solo hay unos 60 en el mundo como comprenderas no los van/ vamos a regalar...y ademas yo tambien tengo dos gatos  de una casa de acogida de animales..Este tipo de gatos ni te lo van a dar en adopción ni a regalar, eso tenlo claro.
AMANDA AMANDA 09/06/2010 a las 19:05
Generally this will be an automated process.A variation of this is BIONIC WOMAN Ripping where the software deconstructs the original BIONIC WOMAN DVD contents into its various files and folders while it is being copied to the computer hard drive. This allows some degree of manipulation prior to burning a new BIONIC WOMAN DVD COLLECTION .
Hola!
Quisiera poder hacer una visita para conocer estos  gatitos, tengo muchas ganas de comprarme un cachorrito o una pareja de esfinges cachorros. Yo soy de Capital federal, Buenos Aires, quisiera saber dónde estás ubicada´. Espero tomar contacto contigo pronto.
Saludos.
Macarena
Macarena Herrada Macarena Herrada 18/09/2010 a las 16:19
En la acutalidad hay un sinumero de criadores de esta raza maravillosa de gatos, por supuesto, la mayoria en USA o Canada. El precio es caro, pero comparado con hace 2 anios ha bajado bastante, los puedes encontrar desde 800  hasta 2000 dlls americanos. Si piensas comprar uno debes asegurarte primero en la salud del gato, esta raza padece de una efermedad cardiaca HCM (siglas en ingles). Requieren de cuidados y atencion. Son gatos estrictamente para manternerlos dentro de casa, y lo mas importante NO son 100% hipoalergenicos, mucha gente los compra por ese motivo. Hay gente que puede vivir con ellos aunque tenga alergias (como yo) y hay gente que aun asi tiene alergias a ellos.
Por cierto,  me da risa la gente que se queja del precio y despues tienen la "puntada" de preguntar si alguien les regala uno.
Las personas con alergia no deben tener uno de estos gatitos. No son calvos y su pelusilla casi imperceptible tiene la misma cantidad de alergenos que cualquier otro gato con pelo.
No es cierto que solo hallan 60 ejemplares en el mundo. Lo que ocurre es que la mayoría no están reconocidos o vendados.
En cuanto a su precio.....si es elevado, pero es que criar esta raza no es coser y cantar. Las gatas no tienen celos regulares, y a menudo las camadas no salen adelante. Su alimentación es también especial.
Me da un poco de risa que la gente haga comentarios sobre el precio y luego se gastan el dinero en pamplinas......
Anónimo Anónimo 23/08/2011 a las 23:37
hola buenos días
soy un criador de gatos de Madrid (España), tenemos información en nuestra web sobre los gatos Sphynx que podéis consultar. Y un correo por si podemos ayudaros.
un saludo
Hola! Me gustaría saber dónde puedo conseguir un gato esfinge, ya que deseo hace mucho tener un gatito, pero su pelaje me da alergia. Agradecería mucho si alguien sabe algo!! Gracias!
Mari Mari 18/11/2011 a las 22:01

Deja tu comentario El gato esfinge

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre