Avisar de contenido inadecuado

Cría y alimentación del lirón careto

{
}

Aumenta la familia
Tener una pareja de lirones puede ser una buena opción si queremos disfrutar de la gratificante experiencia de criar estos simpáticos animalitos. La época de celo se desarrolla entre los meses que van de abril a junio. Durante este periodo la hembra intentará atraer al macho emitiendo sonidos de alta frecuencia durante el cortejo. Gracias al empleo de estos 'chillidos' se lleva a cabo el apareamiento.

Hemos de indicar que el período de gestación dura aproximadamente tres semanas, culminando con el nacimiento de las crías, cuyo número variará entre los dos y los cuatro vástagos. Los recién nacidos carecerán de pelo y visión, aspectos que les harán notablemente delicados y vulnerables. Por este motivo debemos aportarles cuidados apropiados atendiendo a su fragilidad.

Pasados 20 días desde su nacimiento, las crías abren los ojos y diez días después son destetados. Tendrá que pasar un año para que nuestros dormilones puedan ser considerados adultos y, por tanto, completamente fértiles.

Cuidados para nuestro amigo
Para que tu lirón viva feliz y en buenas condiciones, lo primero que hay que preparar es su alojamiento. Este roedor necesita hacer mucho ejercicio físico, por lo que debemos acondicionar una jaula lo suficientemente amplia para que se mueva y juegue a sus anchas.

En cuanto a los elementos que tendrás que colocar en ella, deberás considerar primero algunas de las 'manías' del lirón, si no quieres acabar perdiendo los nervios. El bebedero y el comedero, además de estar realizados en vidrio o cerámica para protegerlos de los dientes del lirón, deberán ser específicos para roedores. Olvídate de sustitutos como platos o recipientes poco estables: su continua actividad hace que el lirón los tire fácilmente y tendrás que volver a acondicionar la jaula.

Las rutinas adquiridas en estado salvaje permanecen incluso en estado de cautividad. Es por esto que el lirón, acostumbrado a guardar alimento para épocas de frío, tenderá a hacer lo mismo en su acogedor hogar y cambiará de sitio la comida al lugar que mejor le parezca. Ésta es una curiosa reacción de raíz genética que observarás en tu amigo justo antes del invierno, pero que no debe preocuparte en absoluto.

Nuestro dormilón es omnívoro, es decir, puede alimentarse tanto de vegetales como de determinados insectos. Las semillas y la fruta son sus alimentos favoritos, aunque también disfruta comiendo pequeños caracoles o saltamontes. Una última recomendación: recuerda lavar muy bien su comida para eliminar la suciedad, sobre todo el alimento fresco. De este modo estarás evitando la aparición de problemas de salud en tu lirón y otorgándole una calidad de vida excelente.

Opina el lirón careto a en el foro de animales de Mascotas y hogar

{
}
{
}

Comentarios Cría y alimentación del lirón careto

nencanta los animales mi animal prefedido es el liron
ferdanda ferdanda 27/10/2007 a las 21:58
[...]o de animales de Mascotas y hogar Leer Cría y alimentación del lirón careto en Animalitos[...]
me an regalado un liron careto .he leido los comentarios de el aki ,pero ami me gustaria saber si algien lo tiene suelto o lo coje como si fuera un hanster.el mio es pequeño lo cojo pero tiende a morder.lo unico que pasa esque todavia no tiene dientes pero mi pregunta es.algien tiene alguno que lo tenga domestiado?.
joselito joselito 02/06/2008 a las 16:00
joselito yo tengo un dos lirones k estoy criando desde k son pequeños y te recomiendo para se acostumbren a ti k le des de comer de tu mano siempre ayuda a k se acostumbren a ti.
saludos
Felipe Felipe 07/09/2008 a las 22:04
hola yo tengo 1liron careto y lo crie con leche de 1perra ques taba amamantando asus cachorros.este estaba sin pelo y con los ojos cerrados cuando melo regalaron.os puedo garantizar que reconoce mi voz cuando lo yamo,pues yo le dejo la jaula abierta de noche y el se recoje solo asu hora.no muerde si siempre lo estas cojiendo,es muy simpatico pues se mete entre la ropa y te rrecorre todo el cuerpo jugando.yo lo yamo y cuando viene le doy 1premio,1saltamontes,1fruta,etc.yo loque le pongo es 1 mantita electrica en invierno pues nose si es normal aveces lo saco muy frio y parece quese me esta muriendo.nose xque es esto,me dijeron que eso era xque hivernava.alguien puede decirme aque es debido esto?gracias
emy emy 19/03/2009 a las 22:19
donde coño se compra un puto animal de esos que quiero matarlo
Roberto Roberto 06/04/2009 a las 20:02
yo roconozco que qi se me acerca un bichejo de esos le doy un taconazo el la cabeza que le dejo to estripao no se que el be la gente a ese tipo de erizo
agustina agustina 06/04/2009 a las 20:05
pos mi pare que vive en el campocogio a un bicho de esos con sus ijos y los mata con la botas de campo son malisimos pa el campo
antoñete antoñete 06/04/2009 a las 20:09
Siempre tiene que haber gente para todo. creo que estos ultimos comentarios podrian evitarse, a mi me repulsan algunas personas y no les voy apaleando, ahí se demuestra la incultura y el poco respeto que tenemos por todo lo que nos rodea. En fin.
Tengo un lirón desde hace poco, mi perro lo cogió en el campo siendo una cria y lo estoy cuidando. Es mucho mas simpatico que todos los hamsters que he tenido. Lo alimenté en mi mano desde cria y se me sube cuando ve mi mano y come en mi hombro, no se si reconoce mi voz pero si mi olor porque mi hermano intentó cogerlo y le mordía.  Emy el liron careto hiberna, asi que no le pongas mantitas electricas, solo un tronco hueco o una casita de madera con heno, plumas o algo parecido para que pueda hacer su nido y pase el invierno durmiendo, y por supuesto no le despiertes de este letargo, es normal que parezca que esta muerto, pero solo duerme. En otoño cuando empiezan a bajar las temperaturas hay que alimentarlo bien, con bayas y frutos secos tipo bellotas, nueces, avellanas, almendras, de esta forma cogen las reservas suficientes para pasar el invierno. Hay que respetar su reloj biologico.
Me encantaría encontrarle una pareja pero no he visto que los vendan por ningun sitio. ¿alguien sabe donde podría encontrar? Lo de cogerlo en el campo fue toda una casualidad.
Gracias y saludos.
Dafne Dafne 16/07/2009 a las 01:11
hay algo que no entiendo,tengo un liron careto, lo encontro mi chico en la finca junto a sus hermanitos que por desgracia se murieron,le dimos de mamar,y no se si sera normal,pero le encanta el queso tierno,y el pepino,y ultimamente veo algo extraño en el,se le esta callendo el pelo y se le ve la piel,no se que es loq le puede estar pasando,si alguien sabe a que es debido xfavor decirmelo,parece q tenga una enfermedad,podria ser??????
anonima anonima 24/03/2010 a las 19:40
hola keria saver k puedos acer com 5 lirones caretos k tengo la madre se me escapo y los adejado com 2 dias de vida.contestarme rapido.porfavor.
encarni encarni 18/05/2010 a las 14:37
porfavor mi msn es encarni_de_larosa@hotmail.com soy encarni y necesito ayuda con los lirones
encarni encarni 18/05/2010 a las 14:47
Hola! tengo un liron careto ya un año y poco, pero ultimamente se le a caido el pelo de debajo de la boca, me gustaria saber si alguien que tenga un liron le a pasao eso.
sandra sandra 15/10/2010 a las 14:32
Hola! yo estoy criando 2 lirones caretos desde q nacierron, tenian los ojos cerrados y no tenian pelo, ya son todos unos hombresitos con los ojos abiertos y con pelo. Alguien me diria cmo se sabe si son hembra o macho?
Suki Suki 17/10/2010 a las 18:09
¿Como puedo saber si mis 2 lirones son hembre o macho?
jose_morenithon jose_morenithon 23/04/2012 a las 20:45
Hola a todos, lo primero es saber que el liron careto es una especie protegida, asi que no te lo van a vender en ningun sitio.
Yo tengo lirones careto que cogi en el campo y son mas mansos y mimosotes que pa que, aunque lo mio me ha costado, que al principio mordian cosa mala. Comen de todo, y como bien han dicho arriba hay que alimentarlos bien de cara al invierno porque hivernan y en unos meses no se despiertan.
En verano es buena epoca para hacerse con alguno, si os gusta trepar arboles......
Es un animal que come de todo, y tratandole mucho se amansa y hasta juega contigo..
Para saber si son hembra o macho...pues como la mayoria de mamiferos, le miras abajo y si tiene los genitales juntos es embra y si presenta un abultramiento entre las patas, en el vientre y un agujerito es macho.
Hala, asi explicado como a los niños a ver si se entiende.
Salud
Txiflo Txiflo 16/06/2012 a las 15:51
hola yo tengo una parejita de lirones africanos  que son una pasada pero para pasada la parejita que compre  en expoterraria a un checo con factura por loque son legales .
una parejita de lirones grises  jejejje estoy enamorados de ellos aver si consigo criar con ellos jeje.
un saludo mi mes escrubiohernandez@hotmail.com un saludo  
jose jose 30/09/2012 a las 23:39
hola yo tengo una parejita de lirones africanos  que son una pasada pero para pasada la parejita que compre  en expoterraria a un checo con factura por loque son legales .
una parejita de lirones grises  jejejje estoy enamorados de ellos aver si consigo criar con ellos jeje.
un saludo mi me es crubiohernandez@hotmail.com un saludo  
jose jose 30/09/2012 a las 23:41
Mis preferidos son los hamsters y los perros.
manipulador alimentos manipulador alimentos 26/02/2014 a las 19:15
Tengo un lirón careto que me lo encontré en el campo tendrá una semana, cada cuanto le tengo que dar su toma? Se la doy cada dos horas pero me parece que se siente empachao, el bebé leche de borrego recomendada por un veterinario
Mari Ángeles Mari Ángeles 02/11/2015 a las 20:37

Deja tu comentario Cría y alimentación del lirón careto

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre